jmerodio

3 comentarios
29/11/2009

Peugeot 3008 1.6 HDI de 110 CV


 

El Peugeot 3008 es un nuevo concepto de coche con cinco plazas, una combinación entre un coche familiar, monovolumen y con algunas características que le pueden hacer rodar fuera del asfalto.

Está basado en la plataforma del Peugeot 308 con el objetivo de plantear otro segmento diferente en el mundo del automóvil, en busca de clientes que necesiten unas características y necesidades de coche familiar con funciones de monovolumen y con una capacidad para circular fuera del asfalto.

Cuenta con dos tipos de motores uno gasolina desde 21.000 € y diesel desde 22.900 €, más adelante en el año 2011 se prevé una versión hibrida .

La versión que hemos probado es el motor 1.6 HDI de 110 CV con un cambio manual de seis velocidades (opcionalmente se puede elegir un cambio automático CMP de seis velocidades). Su potencia es más que suficiente para la mayoría de los usuarios además de un bajo consumo.

Os adelanto que con unas medidas de 4,36 metros es bastante espacioso por dentro, y posee detalles que os contaré mejor en el siguiente apartado de –Interiores-.

En cuanto a modelos similares (monovolúmenes) con un motor diesel de aproximadamente 110 CV, el Peugeot 3008 es algo más costoso que Citroën C4 Picasso, Seat Altea o Ford C-Max y haciendo una comparación con todoterrenos intermedios, el Nissan Qashqai es algo más económico, mientras que el Volkswagen Tiguan y el Ford Kuga tienen un precio más elevado que el 3008 pero también cuentan con motores más potentes.

Sus medidas de 4,36 metros de longitud, 1,84 m de ancho y 1,64 m de altura, es algo menos que el Ford Kuga (4,44 metros de largo) y Citroën C4 Picasso, y menos alto que el Volkswagen Tiguan (1,68 metros) pero un poco más que el Nissan Qashqai (1,61 metros).

Las versiones con motores más potentes 1.6 THP y 2.0 HDI poseen unas cualidades dinámicas bastante mejores a los motores menos potentes. Para ello llevan el dispositivo –Dynamic Rolling Control-, que evita el balanceo de la carrocería y mejora el tacto en carretera.

Interiores

No me cabe ni la menor duda que estamos dentro de un Peugeot, el acabado es bastante bueno, además de contar con una innovadora botonería.

Como un estilo de coche monovolumen o como todoterreno, el 3008 en cuanto a anchura interior es uno de los menos espaciosos.

La consola central es muy amplia y alargada lo que hace una prolongación hacia el apoyabrazos que hay entre los dos asientos delanteros, al ser bastante gruesa disminuye bastante anchura para las piernas. Por lo que un conductor que tenga una complexión más grande a la media se podrás sentir algo incomodo y con poca capacidad de movimiento para las piernas.

En cuanto a la ubicación de la instrumentación en la consola central en la parte superior se sitúa el nuevo juego de botones, la mayoría de ellos para el -equipamiento opcional- aun así creo que debería ubicarse más cerca del volante.

En la cima del salpicadero se sitúa el navegador GPS (opcional), que se encuentra en un lugar muy visible pero muy expuesto al sol. Además debido a su gran distancia con los asientos nunca podría ser manejado de forma táctil.

Una de las cosas más destacadas de su equipamiento interior es el display de control proyectado, sobre un metacrilato que se activa solo una vez pongas el coche en funcionamiento.

Te indica la velocidad y el sistema opcional de control de distancia sobre el coche que te precede, es un sistema que mide en segundos la graduación justa del tiempo de reacción que avisa únicamente por señales visuales, ya que sobre el coche no actúa de ninguna otra manera.

En cuanto a la postura de conducción es alta en relación al suelo, muy típica a la de un todoterreno o monovolumen, pero si da un buen margen en cuanto a la visibilidad exterior. Los asientos son bastante cómodos con una correcta sujeción al cuerpo.

Los asientos traseros están homologados para tres ocupantes en lo que no hay demasiada anchura para que viajen con total comodidad tres adultos. Tampoco dispone de un espacio suficiente para las piernas y los asientos delanteros y una poca altura libre entre el techo en comparación con sus competidores directos.

Cuenta con un gran número de huecos y capacidad para guardar objetos sobretodo en la parte delantera, el apoyabrazos delantero cuenta con una capacidad muy profunda pero de forma muy irregular además de ser un compartimento refrigerado, bolsas en ambas puertas delanteras y dos guanteras una de ellas ubicado bajo el volante, cenicero portátil, dos posavasos delanteros y un pequeño compartimento (con capacidad para una cartera y móvil) ubicado en la consola central.

Como suele ser normal en la mayoría de los vehículos, en la parte trasera suelen tener menos comodidades y huecos, los ocupantes traseros dispone de bolsas en ambas puertas, dos pequeñas redes en los respaldos de los asientos delanteros, dos trampillas en el suelo y un apoyacodos central con posavasos.

El maletero tiene una capacidad de 437 litros sin contar la bandeja que hay en la parte inferior.

La plataforma del maletero es muy cuadrada, con un suelo que da la posibilidad de colocarlo en dos alturas diferentes y con un doble fondo para guardar pequeños-medianos objetos.

Dentro del maletero se fijan ciertas comodidades como ganchos para colgar bolsas y una linterna práctica recargable.

Además para una mayor capacidad de carga se pueden abatir los asientos traseros de forma fácil y practica obteniendo una capacidad de 1.240 litros .

Incluso para mayor comodidad de forma más útil el asiento delantero del acompañante se puede abatir dando la posibilidad de transportar objetos de largo tamaño.

Prueba dinámica

La versión utilizada para la prueba fue el motor 1.6 HDI de 110 CV con un cambio manual de seis velocidades. Un motor alegre (no muy potente), además con un consumo muy económico.
Hay que estar pendiente de no dejar caer el régimen del motor a revoluciones muy bajas y tampoco acoplar al cambio de marchas largas a velocidades bajas ya que el 3008 hasta unas 1.800 rpm no tiene apenas fuerza.

Tampoco es que tenga una aceleración potente pero a partir de las 1.800 rpm se le puede sacar un buen partido de aceleración a pesar de su gran estructura.

El día de la prueba recorrí 330km en todo tipo de vías (incluida en caminos de arena como si se tratara de un 4×4) nuestra versión de pruebas no llevaba incluida el “Grip Control” lo que nos limitó bastante el día de la prueba, desde luego no me quería quedar con las ganas de poder saber si puede perder mucho sin ese equipamiento opcional.

En la prueba por caminos de arena, cuestas bastante pendientes y terreno bacheado, la conducción fue de forma tranquila y el comportamiento del coche fue el esperado, la tracción delantera del 3008 se introduce más en el segmento de los monovolúmenes que en competencia directa de un 4×4.

Esa prueba no fue superada por el 3008, ahora bien habría que ver si con el sistema “Grip Control” podría ser comparado como un 4×4, no he tenido la oportunidad de probarlo pero mis dudas se quedan pendientes de confirmar.

El comportamiento del 3008 da un giro completo en otro tipo de vías como carreteras comarcales, autovía o ciudad. Su comportamiento es correcto, no se le puede poner pegas, pero si notaba un cierto contoneo algo agresivo en autovía a una velocidad de 120 km/h.

Ese balanceo de carrocería se producía al coger las curvas a velocidades altas, pero tranquilas que salvo que su conducción sea de forma excesivamente rápida no te pondrá en apuros en ningún tipo de situación.

En un tramo de la prueba quise probar el coche con numerosas curvas bastante seguidas y con un asfalto bastante descuidado con grandes baches a una velocidad medida de 90km/h. La verdad es que me dejo sorprendido por su gran firmeza y la capacidad que tiene de poder filtrar los baches.

A los clientes interesados por este tipo de vehículos llega la parte que más os puede gustar, el consumo del Peugeot 3008.

El día de la prueba que realice unos cuantos kilómetros en vías rápidas, en carreteras de media velocidad, en caminos de arena y en ciudad, inclusive tramos en los que la conducción era algo agresiva, el consumo fue moderado con una media de 8,1 l/100km.

Utilizando el coche de una forma tranquila como la mayoría de los conductores el consumo es de 7,4l/100km.

Video

Equipamiento

Como equipamiento de serie en todos los Peugeot 3008 tenemos seis airbags, (ESP) control de estabilidad, función de ayuda arranque en pendientes, freno de estacionamiento automático, aire acondicionado, ordenador de viaje, aviso de cinturones no abrochados (5 plazas), ordenador de viaje, retrovisores exteriores calefactados, radio CD MP3 y llantas de 17 pulgadas.

Nuestro modelo de prueba llevaba el equipamiento “Sport Pack” con un precio añadido de 2.800 euros.

Este equipamiento lleva retrovisor interior fotosensible, control de presión de neumáticos, display de control, faros de xenón y direccionales, lavafaros y sensor de aparcamiento trasero. También iba dotado de un navegador GPS con el control de distancia de los vehículos que te preceden.

Cuentan con otras opciones de equipamiento como el “Grip Control” (comentado anteriormente) con un precio de 200 euros y “Distance Alert”.

A destacar

- Un bajo consumo
- Correcta estabilidad
- Buena visibilidad gracias a su amplia luna delantera

A mejorar

- Espacio interior (sobre todo los asientos delanteros)
- Freno de estacionamiento automático lento
- Ubicación del GPS




 
Comentarios




Volkswagen Touran Advance

[...] el competido segmento de los monovolúmenes los más similares al Touran son el Ford C-MAX, Peugeot 3008, SEAT Altea XL y Citroën C4 Picasso. El Touran destaca frente a sus competidores por su capacidad [...]

2011-01-27 17:36:16

Peugeot 3008 Hybrid4 Limited Edition

[...] gran novedad para el Salón del Automóvil de Ginebra será el Peugeot 3008 Hybrid4 Limited Edition, un modelo de tan sólo 300 unidades disponibles a la venta durante su [...]

2011-02-23 08:54:35

Nueva serie especial Peugeot 3008 “Premium 2º Aniversario”

[...] Peugeot 3008 Premium 2º Aniversario 1.6 VTI de 120 CV caja manual, 18.500 € [...]

2011-06-14 06:45:28