Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/ellascon/public_html/wp-includes/general-template.php on line 1643

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method PageNavi_Core::stylesheets() should not be called statically in /home/ellascon/public_html/wp-includes/plugin.php on line 395


judit

3 comentarios
01/06/2011

Opel Meriva 1.7 CDTI 130 CV Cosmo


 

Opel Meriva 1.7 CDTI de 130 CV Cosmo

INFORMACIÓN GENERAL

Probamos el Opel Meriva 1.7 CDTI de 130 CV y acabado Cosmo, el más alto de la gama. Se trata de un monovolumen compacto que destaca por la apertura de sus puertas Flexdoor (en sentido contrario al habitual), lo que le convierte en un vehículo ideal para familias que velan por la seguridad de sus hijos.

El nuevo Opel Meriva ha sido renovado estéticamente, lo que le da un toque más moderno y un nivel de equipamiento de serie superior a la versión anterior. Se presenta en varias motorizaciones. La versión que probamos fue la 1.7 CDTI de 130 CV acabado Cosmo, y los motores diesel se completan con el 1.3 CDTI 75CV y 95 CV y la 1.7 CDTI de 100CV y 110 CV.

En cuanto a los motores gasolina encontramos el 1.4 de 100CV, 1.4 Turbo de 120 CV y el 1.4 Turbo de 140 CV.  El Opel Meriva ofrece tres niveles de acabado, el Essentia, Enjoy y Cosmo.

Opel Meriva 1.7 CDTI de 130 CV Cosmo

El nuevo Opel Meriva mide 4.288 mm de largo, 1.812 mm de ancho y 1.615 mm de alto. Las llantas son de 17”.

El diseño exterior es muy atractivo, nada queda del concepto que teníamos del coche familiar. Consigue un diseño más deportivo gracias a su frontal es afilado, los grandes grupos ópticos delanteros, su escape cromado o las líneas marcadas a lo largo de su carrocería. El techo panorámico permite tener la sensación de conducir al aire libre, y se abre o cierra pulsando un botón.

Es principal competidor del Renault Scénic, Nissan Note, Citröen C3 Picasso, Renault Grand Modus, KIA Venga, Skoda Romsteer, Seat Altea o incluso su hermano mayor, el Opel Zafira (que ofrece 7 plazas en vez de 5).

INTERIOR

El Opel Meriva es un monovolumen compacto 5 puertas y de 5 plazas. El interior sorprende por su gran capacidad de maletero, la amplitud de los asientos delanteros, pero no tanto en la amplitud de los asientos traseros.

En las puertas encontramos varios mandos como los elevalunas o la regulación de los espejos eléctricos, además de uno de los muchos compartimentos que ofrece este nuevo Opel Meriva.

El volante es de tres radios, ajustable en profundidad y altura y multifunción (se puede manejar el control de crucero, el sistema de audio o el teléfono). En el cuadro de control encontramos dos esferas grandes y dos pequeñas, que indican la velocidad, las rpm, combustible o temperatura del motor.

El nuevo Opel Meriva cuenta con una pantalla central LCD, que indica datos como el consumo o autonomía.

En el salpicadero lo primero que encontramos es una pantalla a color, donde podemos visualizar los datos de la radio, navegador o teléfono. Una posible mejora sería instalar una pantalla táctil, ya que la que incluye no lo es.

Situado debajo de la pantalla, encontramos la consola central, que en un primer momento asusta con tantos botones, pero son muy visuales y lógicos. Encontramos los mandos de la radio, el navegador, climatizador o el activador del techo panorámico.

La palanca de cambios es cromada, y situado encima de ella está el freno de mano eléctrico (su activación o desactivación se indica en el cuadro de control).

Otro de los detalles llamativos del Opel Meriva es el FlexRail, que actúa como reposabrazos, pero incluye sorpresas, ya que ofrece múltiples compartimentos secretos incluso permite quitarlo completamente.  Lo que no nos gusta de este sistema es que al desplazarlo hacia atrás, el hueco para las piernas que queda en la plaza central trasera es nulo.

Los asientos son muy cómodos con una gran sujeción. La altura es bastante amplia, por lo que no hay problema de altura. Los asientos delanteros se pueden regular de largo, para poder apoyar más las piernas. Los reposacabezas son activos.

Lo más destacado de los asientos traseros es su flexibilidad y modularidad, el sistema denominado FlexSpace. Tuvimos que sacar un poco más de fuerza de lo que estamos acostumbrados para conseguir plegar los asientos, pero en cuanto se coge el “truco” es más sencillo. En el Opel Meriva todos los asientos son abatibles (excepto el del conductor), y las plazas traseras permiten desplazarlas longitudinalmente 20 cm, incluso inclinarlas para viajar más cómodos.

El asiento trasero central puede “desaparecer” y permitir acercar las restantes plazas traseras, ofreciendo más amplitud para aquellos que viajen en la parte trasera. Los asientos llevan integrado sistema Isofix, y permite la instalación de dos sillas.

El espacio de las plazas traseras nos ha resultado un poco estrecho para llevar a tres adultos, y la plaza central es casi inutilizable para viajes largos, porque es más estrecha y más dura. La persona situada en el asiento central siempre deberá llevar las piernas abiertas debido a los raíles del FlexRail.

El maletero es de 400 litros, pudiendo llegar hasta los 1.500 litros hasta el techo. Integra el sistema FlexFloor, con fondo de carga plano y un doble fondo con bastante capacidad. Incluye huecos con tapa, ganchos para redes, incluyo un gancho para colgar bultos de hasta 3kg.

La guantera es bastante amplia, y encontramos añadidos como el portagafas sobre la puerta del conductor.

Las puertas Flexdoor son muy útiles si las plazas traseras van a ser ocupadas por niños o por personas de movilidad reducida, porque permite tener más espacio a la hora de situarlos en los asientos y aumenta la seguridad. Le hemos encontrado un “pero” y es que si aparcamos en batería, el espacio lateral queda muy escaso y la accesibilidad se ve resentida. Además, a la hora de cerrar la puerta queda un poco lejos y debes sacar un poco el cuerpo.

El problema de la lejanía se soluciona con el agarradero situado en el pilar central. Además lo hemos encontrado muy útil para facilitar el acceso y descenso del vehículo. Sobre todo para personas mayores es ideal.

Un posible peligro que Opel ha subsanado es la posibilidad de acceder al coche en marcha. Al abrir las puertas en sentido contrario, si alguien quisiera acceder, sería arrastrado por la puerta. Por eso se ha instalado un bloqueo de puertas que funciona desde casi los 0km/h y además se informa al conductor si alguna puerta está abierta.

PRUEBA DINÁMICA

El Opel Meriva que probamos fue 1.7 CDTI de 130 CV acabado Cosmo, con una caja manual de 6 marchas. El peso es de 1.503kg, peso que mueve bien con los 130CV. Exteriormente, al arrancar, es un poco ruidoso, pero desde el interior apenas se nota el ruido.

El motor lo encontramos un poco perezoso, por debajo de las 2000 rpm la potencia es muy baja. Le cuesta acelerar, y parece ofrecer menos potencia que los 130CV de los que dispone. Alcanza los 100km/h en 9,9 segundos, y un detalle es que incorpora un indicador de marcha recomendada para economizar el consumo de combustible con una conducción eficiente.

La suspensión es de dureza blanda-intermedia, es cómoda su conducción hasta por asfalto en mal estado, porque apenas se notan las imperfecciones. Delante incorpora una suspensión tipo McPherson y atrás la suspensión es de tipo semi-independiente.

En curvas y a grandes velocidades, el Opel Meriva debido a su tamaño no es el vehículo más recomendable, pero gracias al ESP que incorpora, mantendrá la trayectoria.

El sistema de frenado está compuesto en la parte delantera por discos ventilados de 280mm y en la trasera por discos macizos de 264mm.

Su conducción por ciudad es muy cómoda. Sus dimensiones, a pesar de ser amplias ofrecen una gran manejabilidad, y además incorpora sensor  de aparcamiento delantero y trasero.

El consumo indicado por la casa es de 5,2l/100km, aunque a nosotros nos consumió 7l/100km con una conducción moderada, respetando los límites de velocidad. El depósito de combustible tiene una capacidad de 54 litros.

El sistema de iluminación adaptativa es muy útil porque permite girar los faros para dirigir el haz de luz sobre la zona que deseemos.

EQUIPAMIENTO

El acabado Cosmo incluye de serie 6 airbags, ESP, reposacabezas delanteros activos, faros antiniebla, control de velocidad de crucero (controlable desde el volante), climatizador digital bizona, espejos eléctricos y calefactados, tomas aux y usb, llantas de 17”, sistemas FlexSpace y FlexRail, radio cd mp3, anclajes Isofix, encendido automático de luces de emergencia, ABS, etc.

Opcionalmente (el vehículo probado incluía la mayoría de extras) se pueden instalar asientos deportivos tapizados en cuero y con regulación lumbar eléctrica, navegador GPS y Bluetooth, techo de cristal panorámico, faros adaptativos, asientos delanteros con calefacción, sensores de aparcamiento. Luego encontramos el FlexFlix, un porta bicicletas que permite transportar dos bicis de hasta 20 kg cada una.

A DESTACAR

  • Apertura de puertas Flexdoor
  • Modularidad de los asientos
  • Capacidad del maletero

 

 A MEJORAR

  • El FlexRail (inutiliza la plaza central trasera)
  • Pantalla del salpicadero (debería ser táctil)
  • Poco espacio en las plazas traseras



 
Comentarios




Laura

No está mal el interior...

2011-06-02 07:03:03

¿Cuáles han sido los modelos más vendidos durante el primer semestre del 2011?

[...] Opel Meriva 2.678 2. Citroën C3 Picasso 2.348 3. Hyundai ix20 1.111 4. Nissan Note 1.107 5. Kia Venga 883 6. [...]

2011-07-30 08:01:35

Miopel.es, la nueva web de Opel, el espacio más personal de la marca

[...] La web está dividida en dos zonas, una abierta, que puede visitar cualquier usuario, y otra privada, en la que es necesario un registro para que puedan enviar información personalizada de ofertas y promociones, así como información útil para los propietarios de un Opel. [...]

2011-08-18 09:35:25