Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/ellascon/public_html/wp-includes/general-template.php on line 1643

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method PageNavi_Core::stylesheets() should not be called statically in /home/ellascon/public_html/wp-includes/plugin.php on line 395


judit

6 comentarios
18/05/2011

Nissan Juke 1.6i 16v 117 CV Tekna Premium


 

Nissan Juke 1.6i 16v 117 CV Tekna Premium

INFORMACIÓN GENERAL

Nissan Juke ofrece un diseño atrevido y personal, con buena relación calidad-precio. La versión que probé es la del motor gasolina 1.6 litros y 117 CV, tracción sencilla 4×2 y terminación Tekna Premium.

Su diseño puede dividirse en dos zonas. La mitad superior tiene un aspecto coupé, gracias a su caída del techo, los tiradores ocultos en las puertas o los pilotos inspirados en el Nissan 370Z. La parte inferior sería la identificada con los SUV, con grandes pasos de rueda, grandes neumáticos y una altura al suelo amplia.

Gracias a sus 4.14 metros de longitud y sus 1.57 metros de altura, Nissan Juke entra en la división de los utilitarios SUV, pero más compacto y dirigido a un público más joven.

A primera vista parece más grande de lo que realmente es, y su aspecto es el de un todoterreno (mide 1.57m y está a 18 cm del suelo). Pero a pesar de estas características no es adecuado para su uso fuera de carretera, porque no tiene control de descenso de pendientes o recorridos de suspensión amplios como los todoterrenos.

nissan juke

Ya habíamos visto el aspecto del Nissan Juke en el prototipo que presentó la marca en 2009, el Qazana, y lo único que han modificado son las puertas enfrentadas y el largo (Nissan Juke 8cm más). El Juke ha sido desarrollado entre Reino Unido y Japón, quizás por ello tiene un diseño tan peculiar.

Podemos encontrarlo en 3 motores, dos gasolina, 1.6i de 117 CV y 190 CV (el único con tracción 4×4), y un diesel 1.5 dCi de 110 CV. Éste último lo montan otros modelos de Nissan y Renault, como el Cube, el Qasqhai, el Mégane o el Laguna.

INTERIORES

A pesar de que a primera vista parece un coche amplio, el interior es muy poco espacioso.

Al situarnos en el volante parece que estamos en un turismo convencional, lo único que cambia es el asiento 10 cm más alto. Además, le separa del suelo 18 cm, que da mayor sensación de seguridad por la visibilidad que se gana. La palanca para modificar la inclinación del respaldo está situada en un lugar poco accesible, a la izquierda del asiento, entre la banqueta y el montante de la carrocería.

Para acceder a las plazas traseras, el paso de rueda entorpece el paso y casi siempre se choca con él, pudiendo manchar la ropa. La mayoría de los demás crossover del mercado son más espaciosos, en el Nissan Juke las plazas traseras nos resultan demasiado estrechas.

La altura de las plazas traseras es para bajitos, ya que si mides más de 1.75 te darás con el techo y el reposacabezas te quedará demasiado bajo. Viajar en ellas puede resultar un poco claustrofóbico además de por la poca altura, por el tamaño mínimo de las ventanillas.

El maletero también es bastante pequeño, ya que sólo tiene 251 litros en la tracción delantera sin contar con los 40 litros del doble fondo , aunque ahí está la rueda de repuesto. Si comparamos la capacidad con el del Suzuki SX4 (270l) o el Skoda Yeti (405l) nos damos cuenta de que al Juke le falta capacidad. Además tiene un borde de carga demasiado alto que obliga a realizar un sobre-esfuerzo para introducir objetos pesados.

Se puede obtener más capacidad abatiendo las plazas posteriores (830l), quedando una superficie de carga plana, pero no permite desplazar los asientos posteriores longitudinalmente como ofrecen otros todoterrenos.

La lona cubremaletero va anclada al portón. Esto resulta cómodo a la hora de introducir bultos, pero no podemos poner nada encima porque se hundiría. Lo bueno es que al ser flexible, permite guardar objetos desde las plazas posteriores.

Los asientos delanteros son de calidad, aunque se echa en falta algo más sujeción en curvas. El relleno de espuma que llevan hace que pasar muchas horas conduciendo no se haga incómodo.  La tapicería que lleva es Alcántara, de serie en la versión que probamos.

La consola que hay entre los asientos delanteros recuerda al depósito de una motocicleta, y la parte inferior va pintada en rojo metalizado.

El volante sólo se regula en altura y no en profundidad. Su aro del volante forrado en piel es agradable al tacto y tiene un buen grosor que facilita su manejo. A la izquierda del volante tenemos los mandos de la radio y del teléfono, y a la derecha el limitador de velocidad y los mandos para gestionar el programador.

El cuadro de instrumentos es  similar al del Nissan Cube y resulta sencillo de leer, pero no se puede consultar el ordenador de viaje cuando se usa el control/limitador de velocidad. Además, no es muy simple su manipulación, porque el botón para cambiar los datos está situado en el propio cuadro, y obliga a meter el brazo a través del aro del volante para accionarlo. No comprendemos por qué no han puesto un botón adicional en el volante.

En el interior se echan en falta algunos detalles, como la iluminación. Ni los espejos la llevan, ni el marco de las puertas, la guantera o las plazas traseras. Tan sólo encontramos luces en las plazas delanteras.

 A la hora de dejar objetos hay varios huecos para depositarlos, y a pesar de que hay alguno más profundo, ninguno tiene tapa, lo que provoca que se vean las cosas y que en los que tienen menos profundidad las cosas salgan despedidas con los movimientos bruscos. La guantera si es bastante grande y las bolsas de las puertas algo estrechas.

El sistema de navegación “Nissan Connect”, también equipado en el Nissan Micra y Qashqai,  está situado en la consola y  tiene una pantalla táctil de 5”, no muy grande ni con imágenes de calidad. Sirve para gestionar el navegador, la conexión bluetooth, el equipo de sonido y la cámara trasera que salta directamente cuando introducimos la marcha atrás.

Bajo dicha pantalla encontramos los mandos del climatizador y del  “Sistema de Control Dinámico” (D-Mode), ambos compartidos. Si pulsamos sobre el botón Climate, los grafismos de los botones son los propios de un climatizador, pero si pulsamos el botón D-Mode sus dibujos cambian a otras funciones, una solución curiosa y llamativa.  

Para la pantalla y los mandos encontramos un inconveniente. Si se circula con las luces encendidas, la intensidad con la que están iluminados se reduce. De noche si se ve, pero de día apenas. Se puede modificar, pero no guarda los cambios, por lo que cada vez que se arranque se deberá configurar de nuevo.

Al pulsar el mando “D-Mode”, se pueden elegir tres modos de conducción: “Normal” (uso convencional), “Sport” (conducción dinámica) o “Eco”(conseguir consumos ajustados). En función del programa varía la asistencia de la dirección, la respuesta del motor al acelerador y el funcionamiento del climatizador. Se trata de un sistema parecido al botón “Sport” empleado en los Fiat 500 o Mini Cooper, porque no altera la suspensión.

En la pantalla se pueden ver unos gráficos que muestran la aceleración lateral y longitudinal, la fuerza que da al motor o la presión de sobrealimentación. A estos grafismos no les veo utilidad y conllevan peligro porque para verlos hay que apartar la vista de la carretera.

El interior, a pesar de dar una buena imagen, podría mejorar en calidad, ya que vemos un excesivo empleo de plásticos duros en todo el habitáculo que a pesar de estar bien ajustados son demasiado rígidos.

PRUEBA DINÁMICA

La versión que he probado es la gama intermedia en cuanto a potencia, entre el 1.5 dCi diesel de 110 CV y el 1.6 turbo de 190 CV. El bloque de inyección directa, también en el Nissan Cube y Note, ha sido mejorado con dos nuevos pistones, dos inyectores de cilindro de nueva admisión y colector de escape, lo que le ofrece 7 CV más.

Según su exterior, parece que podremos utilizarlo por vías deterioradas, pero el Nissan Juke va mejor por carretera, ofreciendo una estabilidad y confort considerables. Al subirnos lo primero que notamos es que vamos muy altos. Deberemos pulsar el botón de arranque para comenzar la marcha.

Al iniciar la marcha, el Nissan Juke sorprende al conducir en ciudad, porque su volumen no reduce la maniobrabilidad y gracias a su altura ofrece mejor visibilidad.

También probé el “Nissan Dymanic Control System”, con sus tres programas “Normal”, “Sport” y “Eco”. Entre los programas “Normal” y “Sport” no encontré mucha diferencia. Tampoco percibí el pequeño acelerón y subida de vueltas como en otros vehículos que tienen sistemas similares.

Lo que no me ha gustado demasiado ha sido el motor, si queremos una buena respuesta hay que llevarlo muy alto de vueltas, con un consumo bastante alto, a pesar de que según la ficha técnica consume 6.3 a los 100km. El consumo puede llegar a los 10l/100km, y el depósito sólo tiene 46 litros.

Lleva una caja manual de 5 velocidades, con desarrollos de la caja bastante cortos. Echo en falta una 6ª marcha, porque el coche va muy alto de vueltas (6.000 rpm) a la máxima velocidad (178km/h), con el mayor consumo de combustible que conlleva y el ruido que genera. Si vamos a 123km/h en 5ª velocidad, las revoluciones se sitúan en 4.500.

La suspensión de tipo McPherson no lo hace un coche especialmente confortable, ya que en superficies irregulares o con baches la suspensión llega al tope de su recorrido y puede resultar algo brusca e incómoda para los pasajeros.

La dirección es directa, muy cómoda tanto en carretera como en ciudad. Sólo en condiciones bastantes altas va algo suave.

La visibilidad posterior y trasera se ve condicionada por un pilar C muy grueso y una luna algo justa, por lo que algunas incorporaciones o maniobras son más complicadas que con otros vehículos. A la hora de aparcar no hay problema, gracias a la cámara de visión posterior.

EQUIPAMIENTO

El acabado Tekna Premium del Nissan Juke incorpora ABS+EBD, ESP+TCS, 6 airbags, reposacabezas activos, faros antiniebla, sensor de lluvia, cámara de visión posterior, autoencendido de luces, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, climatizador automático, sistema D-Mode, sistema de navegación Nissan Connect, puerto USB, entrada auxiliar de audio, bluetooth, control por voz, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos y térmicos, espejos abatibles, entrada y arranque sin llave, volante multifunción forrado en piel, maletero con doble fondo, llantas de aleación de 17”, etc.

Motor 1.5 de 117 CV, velocidad máxima 178 km/h, aceleración de 0 a 100km/h en 11 segundos, consumo medio de 6.4 litros, emisiones CO2 de 147g/km, cambio manual 5 velocidades, 1.172kg, 46 litros depósito de combustible, longitud 4.14metros, anchura 1.77 metros, altura 1.57 metros, maletero 251 litros.

A DESTACAR

-Precio adecuado a las prestaciones

-Diseño exterior e interior

-Tecnología: arranque por botón, cámara trasera, navegador táctil

A MEJORAR

-Plazas posteriores

-Consumos

-Configuración en profundidad del volante

-Sexta marcha en este motor




 
Comentarios




Los modelos más vendidos en España entre Enero y Mayo

[...] Nissan Qashqai 8.539 2. Dacia Duster 3.071 3. Nissan Juke 3.004 4. Ford Kuga 2.976 5. Hyundai ix35 2.742 6. Kia Sportage 2.594 7. Peugeot 3008 2.345 8. Nissan [...]

2011-06-30 12:27:34

Los modelos más vendidos durante Junio

[...] Nissan Qashqai: 2.088 2. Peugeot 3008: 763 3. Dacia Duster: 620 4. Nissan Juke: 611 5. Ford Kuga: 601 6. Nissan Qashqai+2: 576 7. Kia Sportage: 543 8. Hyundai ix35: 526 9. BMW [...]

2011-07-08 14:22:40

Nissan Juke Kuro Edition, se cubre de negro

[...] Nissan Juke Kuro Edition es la edición limitada a 2.800 unidades que Nissan lanza para celebrar el primer [...]

2011-09-09 10:01:46

El Nissan Juke mejora consumos

[...] motores más pequeños del Nissan Juke han sufrido algunas modificaciones que hacen que sean menos contaminantes y que reduzcan su consumo. [...]

2011-09-26 10:18:23

Presentación y prueba del nuevo Nissan Evalia, un Family Car de 7 plazas reales desde 16.371 €

[...] un Nissan Qashqai), 1,69 metros de ancho y 1,86 de alto. Comparte plataforma con modelos como el Nissan Juke, ofreciendo un confort similar al de un turismo. Ofrece una gran maniobrabilidad gracias a su radio [...]

2011-10-11 10:30:14

¿Cuáles fueron las novedades más vendidas en Octubre?

[...] MINI Countryman 191 • Mitsubishi ASX 289 • Mitsubishi Montero Sport 1 • Nissan Micra 242 • Nissan Juke 522 • Nissan Leaf 12 • Nissan Murano 29 • Opel Corsa 1.013 • Opel Meriva 237 • Opel [...]

2011-11-04 11:57:26