Carlos

6 comentarios
16/08/2010

Land Rover Freelander 2 Td4_e 2.2 S 160 CV


 

land rover freelander 2

Información general:

El Freelander 2 se trata de un todoterreno con carrocería de 4,50 metros de largo y cinco puertas.  Destaca respecto al modelo anterior  por su dispositivo de arranque y parada automáticos (Sistema Stop/Start) que obtiene un 0,8% menos de consumo y un 8% menos de emisiones de CO2, siendo una dato muy destacable para un vehículo de estas características, además de disponer de un testigo de cambio de marchas y unos neumáticos con una baja resistencia a la rodadura. Estos cambios lo hacen adaptarse mejor a la carretera y sin perder sus cualidades off-road.

El Freelander 2 está disponible en el mercado con dos motores diferentes, el primero de ellos gasolina de 233 CV y el segundo diésel de 160 CV –unidad probada-. Dispone de tracción total conectable y no cuenta con reductora.

Vayamos a lo más destacables de este SUV moderno y actual. Land Rover cuenta con el sistema de arranque y parada automático del motor. Este sistema sirve para ahorrar combustible en su conducción en ciudad, ya que el vehículo apaga el motor de manera automática. Para que este parado de manera automática, el vehículo deberá estar detenido, con el cambio de marchas en punto muerto y el pedal del embrague sin accionar. Para volver arrancar el motor tan sólo habrá que pisar el embrague, del tal forma que el motor se activa a la espera de seleccionar la primera marcha en la caja de cambios. El motor no siempre se para cuando el coche se detiene, por ejemplo, si tenemos el sistema de refrigeración activo para enfriar el habitáculo o cuando seleccionamos uno de los tres modos de funcionamiento del control de tracción –Terrain Response-, pensado para su cualidades off-road. Tendremos la opción de poder desconectar el sistema Stop/Start, con tan sólo apretar el botón situado en el salpicadero.

land rover freelander

Sus condiciones de todoterreno lo demuestran con el sistema <<Terrain Response>>, se trata de un mando que te permitirá seleccionar mediante una rueda el tipo de superficie sobre las que circulas. Tan sólo tendrás que girar la rueda para elegir el modo deseado que te aparecerá indicado en el cuadro de instrumentos y de manera automática la centralita gestiona los controles electrónicos del vehículo elegidos para la conducción.

También dispone del sistema <<HDC>> que te ayudará a controlar la velocidad a través de los frenos, al descender pendientes bastante pronunciadas. Este dispositivo sustituye a la reductora de forma correcta, obteniendo la ayuda para poder bajar pendientes muy pronunciadas regulando la velocidad que debe mantener.

Nuestra unidad probada de Land Rover Freelander 2 Td4_e 2.2 S de 160 CV está a la venta desde 29.300 €, la versión más equipada con motor gasolina 3.2 de 233 CV ascendería hasta los 50.180 €.

La gama diésel se puede combinar con los cinco acabados, pero no está disponible con el sistema Stop/Start y cambio automático a la vez, siendo una opción idónea para su conducción en ciudad. Las versiones gasolina están disponibles con los tres acabados S, SE, HSE.

En cuanto a sus principales competidores con motor diésel, tracción total y potencia similar se sitúa el Nissan Qashqai+2 4×4 dCi de 150 CV o Kia Sorento 2.5 CRDi, con precios algo más bajos. Otros todoterrenos como el Renault Koleos 2.0 dCI 150 CV 4×4, tiene un precio muy similar y el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI de 140 CV se sitúa por encima en cuanto a precio del Land Rover Freelander 2. El Audi Q5 o BMW X3 se sitúan bastante más por encima frente al Freelander 2.

Interiores:

Su puesto de conducción es diferente al de un turismo, ya que el asiento está posicionado más alto respecto al suelo, dejando las piernas de manera más vertical. Facilita mucha visibilidad tanto en ciudad como en campo, gracias a su elevado puesto y a sus amplios retrovisores exteriores.

En nuestra unidad de pruebas las regulaciones de los asientos delanteros son electrónicos,  facilitándote de manera rápida y sencilla coger la posición adecuada a tu gusto. Además el volante disponía de regulaciones en altura y profundidad.

land rover freelander 2

En las plazas traseras el Freelander 2 no es el vehículo que más espacio tenga para las piernas. En cuanto anchura podrán viajar tres personas adultas, pero hay que tener en cuenta que la plaza central no es del todo cómoda para realizar un trayecto largo, debido al abultamiento del respaldo y al túnel de transmisión  que nos robará espacio para los pies. El espacio en altura no es demasiado alto en total para un coche de estas características, es suficiente para una persona que no supere el 1,90 m, superior a esa medida la cabeza rozaría contra el techo.

land rover freelander 2

La sensación que transmite su interior es de buena presencia y de materiales de calidad, siendo uno de los todoterrenos del mercado con mejor presencia visual y al tacto. La consola central está compuesta con plástico negro mate y algunos botones del equipo de sonido están recubiertos de goma,  todos ellos con un ajuste correcto.

Los mandos están situados al alcance de la mano y con un buen tamaño, eso facilitará su utilización como los mandos de climatización y de sonido. El cuadro de instrumentos te informa de la velocidad, cuentarrevoluciones y temperatura del motor, todo ello con buena visibilidad.

Land Rover ha dispuesto de numerosos huecos tanto en la parte delantera como trasera. Cuenta con una amplia guantera, secciones en las cuatro puertas, porta latas y porta botellas.

land rover freelander 2

Tras este repaso visual interior, vayamos al maletero. El Freelander 2 tiene una capacidad de 755 L hasta el techo, dispone de un doble fondo donde guarda la rueda de repuesto, triángulos de emergencia y algún elemento pequeño  importante en caso de avería. Tiene una cortinilla enrollable de abatimiento sencillo de los asientos traseros, ganchos para bolsas, etc.

Prueba dinámica:

El motor diésel del Freelander 2 Td4_e 2.2 se trata de uno de los mejores motores que disponen los todoterrenos de este tipo, al menos que nosotras hayamos probado. Se trata de un motor turbodiésel bastante suave y poco ruidoso. Ofrece un tirón progresivo hasta las 4.500 rpm muy correcto para su uso en carretera, además ofrece una agradable conducción junto a su caja de cambios manual de seis velocidades con manejo suave y recorridos cortos. En ningún momento de la prueba note falta de fuerza en un régimen bajo, algo que nos tienen acostumbrados este tipo de motores.

El Freelander 2 se trata de un todoterreno cómodo y estable en carretera, poco tiene que envidiar a un turismo tradicional. No es un vehículo tosco a pesar de su tamaño y peso, si es cierto, que no tiene esa ligereza a la hora de trazar una curva que un turismo tradicional, pero sí  es un todoterreno fiel a las trayectorias del volante. Además cuenta con la tracción total, un plus de garantía y confianza que te hará salir de las curvas con mayor precisión y confianza. En carretera o en ciudad gracias a su suspensión es capaz de absorber cualquier deficiencia en el asfalto, evitando bruscos balanceos de carrocería y molestias a los pasajeros.

land rover freelander

Las características como vehículo urbano o de carretera las cumple a la perfección. En cuanto a las prestaciones durante la prueba realiza en carretera el consumo no superaba los 9 L/100 km a una velocidad constante de 130 km/h, no parece un consumo elevado dado el tipo de vehículo del que se trata, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo con un elevado peso de 1.900 kg. Su uso en ciudad ahora no va ser un gasto elevado en consumo, gracias al sistema Stop&Start (arranque y parada automático), ya que su mayor ventaja de este sistema va ser en ciudad, en semáforos, atascos, etc.

Ahora le damos la vuelta a la moneda y sacamos a luz sus aptitudes como todoterreno. Gran parte del buen funcionamiento sobre sus cualidades off-road las tienes el sistema de control de estabilidad y de tracción, el control de descenso de pendientes (HDC) y el sistema <<Terrain Response>> con varios modos de conducción: “Conducción General” aconsejada para la conducción en carretera o en terrenos poco exigentes  (hierba, gravilla, arena), “Barro y Surcos” su utilización en terrenos deslizantes fuera del asfalto y “Arena”. Cada uno de los programas hace cambiar la respuesta del acelerador, el control de estabilidad y tracción (DSC), el sistema de frenos y el control de descenso de pendientes (HDC).

land rover freelander 2

Una vez seleccionado el sistema adecuado en el <<Terrain Response>> nos lanzamos a la aventura. Si se puede llegar a echar de menos una reductora, ya que el motor diésel y el cambio manual en situaciones extremas de tener que subir un fuerte pendiente en mal estado, el motor diésel puede resultar algo escaso de fuerza, ya que te obliga a sobre trabajar el embrague para conseguir avanzar. Esto se podría evitar con un motor algo más potente y un cambio automático.

Para terrenos barrosos y de roderas, la posición idónea del sistema <<Terrain Response>> es el programa tres. Los bloqueos de las ruedas con apenas agarre tienden a rodar antes y sin un gran bloqueo diferencial, ya que automáticamente la electrónica reparte el giro a cada rueda según sea necesario. Todos sus programas funcionan a la perfección seleccionando el programa según su situación y superficie. Incluso te hará salir de cualquier situación aun quedándose con una rueda colgado, tratándose de un autentico 4×4.

 Equipamiento:

En nuestra unidad de pruebas el acabado E disponía a nivel de seguridad control de estabilidad con detección antivuelco (RSC), asistencia electrónica de frenado de emergencia (EBA), control de descenso de pendientes (HDC), control de la frenada en curva (CBC), control electrónica de tracción (ETC) 7 airbags (incluyendo cortina 2ª fila y rodilla conductor), entre otros.

Otro elementos destacables son mandos de radio en el volante, retrovisores exteriores de plegado eléctrico, asientos en piel, asientos delanteros eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla delanteros y lavafaros, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensor de lluvia y faros de encendido automático, etc. Como equipamiento opcional incluia pintura metalizada y cargador 6 disco integrada en el salpicadero.

A destacar:

- Sistema Stop&Start

- Motor alegre

- Sistema Terrain Response

-Acabados

A mejorar:

- Plaza central posterior

- Ausencia de reductora

- Dirección suave en modo ECO




 
Comentarios




Land Rover Freelander ahora con nueva tracción 4×2

[...] Rover inicia la comercialización en el mercado español  de la gama Freelander con el sistema de tracción 4×2. Esta nueva incorporación hace reducir el precio, el [...]

2010-11-17 18:32:15

Coche más Femenino del 2010

[...] de las votaciones que habéis realizado. El Coche Femenino  más votado del 2010 ha sido el Land Rover Freelander con un 35%, con una clara ventaja respecto a sus rivales, seguido del Audi A5 Cabrio y Abarth 500 [...]

2010-11-30 16:22:59

Nuevo Land Rover Freelander Sport Limited Edition

[...] el Salón del Automóvil de Bolonia, donde Land Rover dará a conocer la versión deportiva del Freelander denominada, Sport Limited Edition. Dispone del motor SD4 de 190 CV, con unas muy buenas [...]

2010-12-03 11:38:28

Maria

yo quitaria la música mientras hablais en el video, o por lo menos la bajaría un poco.

2011-02-19 16:45:38

EllasConducen

muchas gracias por la sugerencia María, la tenemos en cuenta para los siguientes videos

2011-02-20 09:55:45

Conozca al nuevo Land Rover Freelander 2 | PYSN Noticias

[...] la manera en que lo vemos, tanto por fuera como por dentro. Lo que más destacamos del nuevo Land Rover Freelander 2 es la ampliación de motores ya que ahora cuenta con dos versiones de 2,2 litros de origen PSA, [...]

2011-05-20 18:14:22