Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/ellascon/public_html/wp-includes/general-template.php on line 1643

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method PageNavi_Core::stylesheets() should not be called statically in /home/ellascon/public_html/wp-includes/plugin.php on line 395


jmerodio

4 comentarios
02/12/2009

Dodge Caliber 2.0 CRD 140 CV diesel


 

El Dodge Caliber es un automóvil de 4.417 mm de largo y cinco puertas situado en el segmento entre un monovolumen y un todoterreno.

Ha sido introducido en el mercado europeo de una forma muy competitiva, con un precio muy reducido (desde 15.943 € *Campaña), un buen diseño y versatibilidad.

La firma es de origen americana, pero cuenta con grandes detalles de típico coche europeo plasmado en su interior y exterior. Su carrocería puede ofrecer un aspecto de todoterreno, pero no es así. Contiene una carrocería similar de un 4×4 (tipo Jeep), pero su uso este enfocado al asfalto, además Dodge tiene una tracción delantera.

Desde luego no hay un coche de su misma longitud, potencia y de cinco puertas, que tenga un precio como el que ofrece Dodge.

Puede ser una opción de compra muy buena, ya que aporta un atractivo diseño, un motor eficaz 2.0 CRD de 140 CV Turbodiésel (fabricado por Volkswagen), una habitabilidad amplia y como apariencia muy resultón, a un buen precio.

El único aspecto negativo que le podríamos sacar es la falta de calidad de materiales, nada que ver con los que nos tienen acostumbrados los compactos europeos.

Haciendo una comparativa con la mayoría de vehículos similares (monovolumenes) con un motor algo inferior al Dodge Caliber (140 CV turbodiésel) es menos costoso en cuanto a precio que un Peugeot 3008, Citroen C4 Picasso, Seat Altea o Nissan Qashqai, eso sí en cuanto a equipamiento de serie y calidad de acabados, los nombrados anteriormente son bastante más completo que el Dodge Caliber.

Interiores

El Caliber tiene una habitabilidad suficiente para cuatro adultos, con una correcta anchura y altura libre. El acceso a las plazas delanteras y posteriores se hace de forma cómoda, debido a su altura.

La posición de conducción es correcta, pero el volante no tiene opción para la regulación de altura pero si en profundidad. Ambos respaldos delanteros tienen una gran altura y son amplios para todo tipo de alturas y complexiones.

Los asientos delanteros tienen una forma plana y no sujetan el cuerpo correctamente, algo muy incómodo y desacertado en carretera con curvas.

Si recomiendo en caso de compra del Dodge Caliber gastarse un poco más y coger el equipamiento “SXT Limited” con asientos de cuero deportivos.

Los asientos posteriores son más de lo mismo, totalmente planos, pero con una amplitud justa para tres personas adultas ya que impediría de forma cómoda al pasajeros central colocar los pies con comodidad, debido a su grueso túnel de transmisión.

En cuanto al acabado lleva lo justo y necesario además de un aprecio pobre en los materiales utilizados en su interior. Toda la consola central, salpicadero, compartimentos, apoyabrazos están recubiertos de plásticos de mala calidad.

Además de que los plásticos están mal encajados, cortados de forma irregular sobre todo las piezas inferiores de las columnitas centrales o la guantera. Son detalles que no hace falta ser un entendido de coches para darse cuenta de la baja calidad del habitáculo.

El cuadro instrumentos contiene una información justa y necesaria como velocímetro, nivel de combustible y temperatura refrigerante del motor. La información se aprecia con claridad gracias a su fondo blanco. La iluminación ofrecida del cuadro de instrumentos (de forma nocturna) me llamo mucho la atención, con un color –azul celeste- muy agradable y con un buen funcionamiento.

El sistema de arranque del motor se activa pisando el pedal del embrague, mediante una llave tradicional y su freno de estacionamiento es de mano.

El ajuste de los retrovisores es eléctrico, si se echa en falta el plegado eléctrico, ya que son de un gran tamaño y sería una función cómoda para el aparcamiento.

El sistema de ventilación con aire acondicionado y regulación manual de temperatura es un poco bajo de calidad, pero con gran facilidad de manejo. Si me ha parecido efectivo, el día de la prueba tuve que activar la calefacción debido a la baja temperatura y el habitáculo cogió una temperatura calurosa con una gran rapidez, sin la necesidad de tener que ponerlo al máximo.

En cuanto a espacios para guardar pequeño objetos personales, en la parte delantera la guantera del salpicadero está dividida en dos, cada uno cubierta con su tapa.

El compartimento inferior está compuesto por dos huecos, uno pequeño para guardar la documentación y otro refrigerado para apoyar cuatro botellas de pequeño tamaño.

En medio de ambos asientos delanteros se sitúa el apoyabrazos central con otra guantera de un gran tamaño, en la tapa superior de dicha guantera hay un receptáculo para el teléfono móvil. Los demás huecos uno de ellos situado a la derecha del volante y otro ubicado en la parte inferior del equipo de audio, ambos no están recubiertos y tiene un tamaño justo para guardar móvil, cartera, llaves del garaje, etc.

El maletero es amplio con una capacidad de 524 litros, su piso de carga puede resultar algo incómodo debido a su gran altura. Los asientos traseros y delantero (acompañante) son abatibles para favorecer una mayor capacidad de carga.

Prueba dinámica

Respecto a la prueba realizada son unos cuantos detalles que os tengo que contar.

El modelo de prueba utiliza fue el Dodge Caliber 2.0 CRD 140 CV diesel. Su funcionamiento me sorprendo mucho, es eficaz, ágil, una muy buena aceleración a pesar de su gran estructura y un consumo de sólo 6,2 l/100km.

A cambio de todas esas buenas características, es un coche muy ruidoso, al menos en la versión diesel. La suspensión es bastante blanda, eso favorece al confort y evita fuertes contoneos a los pasajeros por las irregularidades del asfalto.

A pesar de su gran volumen si me pareció un coche muy cómodo y agradable para conducir por el casco urbano. Ofrece una muy buena visibilidad sobre el resto del tráfico, ambos retrovisores exteriores proporcionan una amplia visibilidad, la dirección asistida requiere poco esfuerzo eso favorece para realizar maniobras en estrechas vías (ciudad) y a la hora de aparcarlo.

El motor diesel ofrece un rendimiento muy satisfactorio, para utilizar en carreteras reviradas. Esto también se debe a su caja de cambio manual de seis velocidades, con un progreso muy correcto. Ofrece unos desarrollos muy cortos en marchas larga con una recuperación de aceleración muy buena.

El día de la prueba en una autovía cuya velocidad máxima era de 120 km/h, con la sexta marcha en funcionamiento, en un tramo de la carretera tuve que reducir la velocidad a 80km/h debido a la abundancia de coches, bien pues no hice ningún tipo de reducción en el cambio de marcha, seguí con la sexta marcha y me sorprendió muchísimo la aptitud que tuvo hasta que pude volver alcanzar los 120km/h, la facilidad y rapidez de recuperación de aceleración en marchas largas, pocos coches con similar estructura y potencia ofrecen este régimen.

Si echamos de menos la tracción total 4×4 el día de la prueba, ya que limita mucho el vehículo en caminos con mayor dificultad. Antes de realizar la prueba ya estaba informado de las características generales del vehículo, y os aseguro que nos es un coche para rutas complicadas, a pesar de su similar estructura a un todo terreno.

Video

Equipamiento

En el tema de equipamiento como ya he comentado antes viene un poco soso. En cuanto al equipamiento más destacable techo solar eléctrico, faros bi-xenón, airbags, ABS y programa electrónico de estabilidad ESP, doble guantera con refrigeración, asientos regulables y abatibles, parrilla frontal cromada, llantas de aluminio 17 pulgadas, volante con control de audio y faros antiniebla delanteros.

A destacar

- Consumo
- Buen motor y aceleración a pesar de su gran volumen (diesel)
- Relación calidad/precio

A mejorar

- Calidad de acabados
- Asientos delanteros y traseros
- Motor mal aislado (ruidoso)




 
Comentarios




Opel Astra 1.4 gasolina turbo de 140 CV acabado Cosmo

[...] Citroën C4 o KIA Cee´d. Otros modelos por similares características (precio, tamaño, etc.) son Dodge Caliber (prueba), Fiat Bravo, Honda Civic (prueba), Renault Mégane, SEAT León (prueba), entre otros. Un Volkswagen [...]

2010-07-02 15:00:31

Dodge Caliber 2010, inicia su comercialización en España

[...] Dodge Caliber (prueba) MY10 dispone de un motor 2.0i 16v de 156 CV, con una cambio manual de cinco o automático de seis [...]

2010-08-09 07:12:07

Dodge Caliber estrena nuevo motor 2.2 CRD 163 CV

[...] estos días llega al mercado español para la gama Dodge Caliber un nuevo motor diésel más eficiente y actualizado para superar las normativa anticontaminación [...]

2010-11-26 08:31:39

Dodge presentará el sustituto del Dodge Caliber en el Salón de Detroit

[...] sustituto del Dodge Caliber que Dodge presentará el 10 de Enero en el Salón de Detroit busca ser un modelo más pequeño y [...]

2011-06-17 08:53:57