Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/ellascon/public_html/wp-includes/general-template.php on line 1643

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method PageNavi_Core::stylesheets() should not be called statically in /home/ellascon/public_html/wp-includes/plugin.php on line 395


Maribel

0 comentarios
16/09/2014

Clay Model: el proceso de modelado en arcilla de un coche


 

¿Cómo se diseña un coche? El primer paso lleva el papel a la realidad, para dar vida a un modelo, es su modelado en arcilla. Gracias a Ford, descubrimos todos los secretos del arte de crear un coche a partir de un bloque de arcilla.


Cuando hablamos del proceso de diseño de un vehículo recordamos las grandes fábricas de producción. Sin embargo, antes de llegar a este proceso, pasa por varias fases muy diferentes. En primer lugar, los diseñadores plasman la idea mediante un boceto y posteriormente se crea un diseño más real mediante programas digitales. Mediante el modelado de arcilla (Clay Model) se pasa a crear un prototipo mucho más real.

Descubrimos todos los secretos de esta técnica gracias a Ford. La marca automovilística ofreció un taller con en el que el artista Damian Lottner (modelistas de arcilla líder en el Estudio de Diseño de Ford en Colonia) nos deleita con una clase magistral modelando una pequeña maqueta.

¿Qué es el Clay Model?

El Clay Model o modelado en arcilla es un proceso mediante el que la imaginación comienza a convertirse en realidad. El trabajo del modelista es interpretar los bocetos del papel y crear las curvas y ángulos del nuevo vehículo en arcilla.

Por imposible que parezca, para llevar a cabo cada modelo, se realiza una maqueta de tamaño natural. Sobre una base de madera sintética o espuma se va añadiendo arcilla. Hasta un total de seis moldeadores pueden trabajar en la primera fase.

La arcilla es un material muy básico que se puede manipular con mucha facilidad. Para poder trabajar con ella, se calienta en hornos hasta alcanzar una temperatura entre 50ºC y 60ºC, y se le va dando forma con diferentes diferentes instrumentos.

Damian Lottner afirma que para la creación de un prototipo a tamaño real son necesarios hasta tres años de trabajo. De igual modo, nos soprenda la cantidad de arcilla que se necesita, ya que para el modelaje del Ford Kuga llegaron a utilizar 2,8 toneladas de arcilla.


Para simular el pintado de la carrocería se utilizan unas láminas especiales muy finas y flexibles. Este proceso es uno de los más complicados: los artesanos humedecen estas láminas y deben colocarlas perfectamente para que se adhiera a la silueta del coche. El interior del habitáculo también se diseña en arcilla. Estos escultores dan forma al cuadro de mandos, salpicadero, volante e incluso los asientos.

 

Damian Lottner

Damian Lottner es un modelista de arcilla en el Estudio de Diseño de Ford en Colonia. Lottner trabaja en Ford desde 2003. Comenzó siendo modelista de materiales duros como madera y materiales sintéticos para producir diseños de prototipos. Tras dos años y medio de formación en el equipo de diseño con el equipo de diseño de Ford pasó del modelaje de materiales duros a modelar arcilla en 2006.

Lottner estudió en la Academia de Arte y Diseño de Aachen, en Alemania, y se dedica a la
pintura y la escultura en su tiempo libre.

 




 
Comentarios