Maribel

0 comentarios
22/01/2015

Circulación de camiones de hasta 60 toneladas ¿Sí o no?


 

El RACC, en referencia a la modificación del Reglamento General de Vehículos que permitiría la circulación por la red viaria española de camiones de masa máxima de 60 toneladas, solicita su suspensión de la misma mientras no se haya realizado una prueba piloto en determinados tramos de la red de carreteras y hasta que no se evalúe su impacto en términos de coste-beneficio.

Vas circulando con tu vehículo por la carretera y te topas con una camión, pues imagínate si a tu paso te encuentras un supercamión que mida 25 metros de longitud y 60 toneladas de masa total. Para evitar esta situación, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha lanzado un comunicado cuestionando la modificaicón del Reglamento General de Vehículos que permite la circulación de este tipo de camiones.

La RACC solicita la suspensión de esta propuesta mientras no se haya realizado una prueba piloto en determinados tramos de la red de carreteras, y hasta que no se evalúe su impacto en términos de coste-beneficio, siguiendo el ejemplo de otros paises.

En la actualidad, el transporte de mercancías en España se realiza en camiones de hasta 16,5 metros, entre cabeza tractor y remolque, o de 18,5 metros en camiones rígidos que sumen un remolque.

El club automovilístico catalán propone una evaluación previa con tal de conocer en qué medida se consiguen los objetivos planteados referentes a ahorro energético, disminución de emisiones y menores costes en la actividad del transporte.

Para ello, este estudio permitiría valorar parámetros referentes a la seguridad vial para ver cómo se comportan los dispositivos de seguridad activa. Por otra lado, también volorará si afectación en las infraestructuras, es decir, si se produce un mayor deterioro del pavimento de la carretera y afectación en los sistemas de contención de vehículos en caso de impacto.

Además de pedir una prueba piloto, el club automovilístico exige que sea necesario poner “rígidos requisitos técnicos” en la adaptación de camiones para que carguen 60 toneladas, y su circulación tendría que limitarse a las vías de alta capacidad y con horarios restringidos.




 
Comentarios