Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/ellascon/public_html/wp-includes/general-template.php on line 1643

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method PageNavi_Core::stylesheets() should not be called statically in /home/ellascon/public_html/wp-includes/plugin.php on line 395


deborah

0 comentarios
23/01/2014

¿Sabías que el ruido del tráfico causa enfermedades respiratorias?


 

Hasta ahora se consideraba que el estruendo de los motores de coches, motos y camiones que surcan las carreteras contribuía a multiplicar la contaminación acústica. Un reciente estudio ha descubierto que sus efectos dañinos no se quedan ahí. El ruido también es responsable de agravar enfermedades del sistema respiratorio.

El responsable de la investigación es un equipo de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid, liderado por el doctor Julio Díaz. Según sus datos, por cada decibelio añadido al ruido ambiente, la mortalidad en mayores de 65 años con patologías respiratorias o cardiovasculares se incrementa un 6,2%. Y se estima que el tráfico es el causante del 80% del bullicio de la vida cotidiana.

Díaz y sus colaboradores sostienen, en un informe publicado en la revista especializada European Respiratory Society, que el impacto de las ondas sonoras es “similar al atribuible a la contaminación ambiental”. Los investigadores dicen que, por lo que han podido ver, la relación es sólo estadística, no causal, pero se ha determinado un factor que podría explicar el hecho: en un ambiente ruidoso, y por tanto estresante, se libera más cantidad de la hormona cortisol, que, en altas cantidades, puede debilitar la actividad del sistema inmune.

Los científicos han hecho su estudio en Madrid, pero afirman que es extrapolable a cualquier otra gran ciudad. Creen, además, que sería conveniente adoptar medidas para reducir el escándalo, como potenciar los coches eléctricos, emplear tipos de asfalto que generen menos ruido con el rozamiento, o instalar pantallas acústicas o árboles que sirvan de protección.

 




ARTÍCULOS RELACIONADOS


  • No hay artículos relacionados
 
Comentarios